Vistas de página en total

miércoles, 23 de agosto de 2017

La pretemporada: momento de absorber conceptos



 

Pretemporada es por definición el periodo que va desde el primer entrenamiento hasta el inicio de la competición. Es el momento de alcanzar la mejor forma posible para el inicio del campeonato, para ello y desde que se empezara a concebir el entrenamiento del fútbol como la mejora de los cuatro componentes que lo forman (Física, Táctica, Técnica, Psicológica), es el momento de ponernos a punto aprovechando que tenemos una semanas sin competición, unas semanas sin la presión propia de la citada competición y establecer por tanto unos objetivos para el colectivo.

La pretemporada es para muchos la parte más odiada del año y para otros la más importante. Son cuatro o cinco semanas dónde el componente físico es algo más alto tras el descanso veraniego, dónde se realizan un buen número de sesiones y cargas de trabajo para conseguir un estado físico óptimo de cara a la temporada, muchos partidos amistosos y mucha carga para jugadores y cuerpo técnico. La pretemporada es momento para conseguir un estado físico óptimo, es sin duda la parte de la temporada dónde vamos a definir cómo jugará el equipo, en esas semanas vamos a definir el modelo de juego (estableceremos prioritario el modelo asociativo), sesión a sesión trabajaremos los conceptos que queremos ver en nuestro equipo y que los jugadores conozcan y trabajen para llevarlo a cabo durante la temporada.



Durante este período el equipo debe conocer cómo será el estilo o modelo de juego desde el comienzo, para mí casi desde la primera sesión, que es necesario un óptimo acondicionamiento físico, de acuerdo totalmente, pero también debemos preparar al equipo táctica, estratégica y mentalmente para la competición sesión a sesión, si no conseguimos que absorban esos conceptos desde el principio no llegarán al primer partido con las ideas claras de que hay que hacer con posesión y sin ella, si jugamos elaborado o directo, todas estas cosas que parecen pocas, es importante que se conozcan y se sepan para comenzar la temporada sabiendo qué y cómo jugar. Por ello la pretemporada es tan importante a todos los niveles.

Sin olvidar que el objetivo principal es formar un equipo competitivo preparado física, táctica, estratégica y mentalmente para intentar obtener resultados desde el primer partido de competición. Sin hipocresía, trabajamos para intentar ganar.

Haremos hincapié desde el primer día en muchos términos necesarios en vuestra educación deportiva y humana, trataremos de inculcar en todos vosotros valores necesarios en vuestra educación.

Intensidad y actitud son dos herramientas básicas en cualquier proyecto colectivo, en la vida y en el deporte igualmente. Sin ellas, cualquier talento está condenado a morir. Actitud e intensidad son dos de los principios básicos de cualquier equipo que se precie, profesional o no. La actitud es una manera de comportarse ante un hecho, revela una intención, un estado de ánimo (por ejemplo jugar cada partido como si de una final se trata). La intensidad es el grado de fuerza o vehemencia que se aplica en una tarea (por ejemplo el Barça de Guardiola fue y ha sido intenso para robar la pelota cerca del área rival, esa vehemencia le convirtió aquellos años en una máquina de fútbol y goles, en estos inicios de temporada 2017-2018 el Real Madrid se ha convertido sin duda en un exponente de los términos señalados, tiene una voracidad y un "hambre" por la victoria extraordinarios).


Talento e inspiración también cuentan, pero, en ningún caso, son excluyentes de actitud e intensidad, sino términos complementarios. En caso de tener alguna duda, Picasso lo dejó bien claro para la posteridad con esta frase: “la inspiración o talento existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Guardiola acunó otra frase grabadas a fuego en su filosofía durante sus exitosos años dirigiendo al Barcelona: “a estos jugadores siempre les perdonaré que fallen, pero nunca que no lo intenten”.

Un futbolista que refleja como pocos estos términos fue sin dudarlo "el gran" Pujol. Si alguno necesita un espejo donde mirarse, que mire a Pujol. Nunca fue un Picasso, pero es eterno y siempre será parte de la historia del fútbol español por algo muy simple: exuda intensidad y contagia actitud. Se denomina en resumen CULTURA DEL ESFUERZO.



José Gijón - Ray Cruz
Cadete A EFV 2017-2018